Para
fundamentar este trabajo se toma en cuenta las teorías del psicólogo Robert
Gagné.
Gagné se basa en un
modelo del procesamiento de información, en esta teoría encontramos una fusión
entre conductismo y cognoscitivo, se puede notar un intento por unir conceptos
piageticos y del aprendizaje social.
Existen cuatro divisiones
en el enfoque de Gangé en el que incluye:
-Los procesos del aprendizaje de como aprende
el niño y las bases para poder construir la teoría.
-También analiza los
resultados del aprendizaje las cuales se divide en seis:
·
Conjunto de formas básicas
del aprendizaje.
·
Destrezas intelectuales.
·
Información verbal.
·
Estrategias cognoscitivas.
·
Estrategias motrices.
·
Actitudes.
-Condiciones
del aprendizaje, qué es lo que debe ser construido para la facilitación del
aprendizaje. Aquí se incluyen los eventos del aprendizaje, acordes al modelo de
procesamiento de la información aquí presentado.
-Aplicación de esta teoría al diseño
curricular, el cual incluye dos partes: análisis de la conducta final esperada
y diseño de la enseñanza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario